Blog de Andres

10 IDEAS PARA HACER DINERO EN INTERNET

¡Atención! Si quiere saber cómo ganar mucho dinero en Internet desde su casa, si está cansado de las órdenes y los regaños de su jefe, si quiere ser el que más gana en su barrio y con el menor esfuerzo, o si desea recibir cheques de 3.000, 7.000 o hasta 10.000 dólares cada mes trabajando desde la comodidad de su hogar y rodeado de su hermosa familia, solo con un computador y una conexión a Internet, y anhela poder viajar por el mundo y darse la vida que se merece, entonces adelante, continúe leyendo este texto y su vida cambiará para siempre. (Si le interesa este tema, también puede consultar otras dos notas que tenemos para ganar dinero en línea: gane dinero desde su celular con estas tres aplicaciones de ciudad y seis maneras de ganar dinero por internet.)

No, no se equivocó de sitio, no estamos intentando venderle nada ni pretendemos estafarlo. Por el contrario, queremos advertirle que párrafos como el anterior son muy comunes en la Web, y que si al leer este informe de ENTER 2.0 decide incursionar en los negocios virtuales, debe estar muy alerta para evitar que palabras tan bonitas y promesas tan exageradas lo convenzan de entregar los datos de su tarjeta de crédito, de regalar su dinero a avivatos en línea, de gastar tiempo en negocios irreales o de sufrir una gran desilusión que luego lo aleje de su propósito de ganar dinero en la Red.

Algo sí es cierto: Internet es un medio con un gran potencial de ingresos, y no se necesita tener una gran compañía, ser un genio de los negocios, tener la idea del próximo YouTube o del nuevo Facebook, ni ninguna habilidad sobrenatural para ganar dinero en línea, ya sea como una ‘platica’ adicional a sus ingresos actuales, o como un negocio al que en el futuro se puede dedicar de tiempo completo.

Así que si usted es un empleado con un horario de 9 a.m. a 6 p.m., un estudiante universitario, un ama de casa o tiene cualquier ocupación que le permite pasar tiempo libre en Internet, las siguientes ideas le pueden servir de inspiración para generar una nueva fuente de ingresos, para aprovechar sus talentos de una forma que no imaginaba y, por qué no, para encontrar la actividad a la que se dedicará de lleno en el futuro.

Y aunque la promesa no es que llegue a ganar un millón, 5 o 10 millones de pesos por mes, podría empezar con modestos 50.000 pesos, por ejemplo, tampoco descarte esa posibilidad: los grandes logros se consiguen con mayor frecuencia a partir de metas altas.

Estas ideas se alejan de los esquemas de “hágase rico en dos semanas” (llamados en inglés ‘get-rich-quick schemes’), que con frecuencia son simples estafas. Y algunas de ellas son muy sencillas de implementar; basta con tener una conexión a Internet, unos minutos libres al día y las herramientas para hacer y recibir pagos (tarjeta de crédito, cuentas bancarias y servicios de pagos electrónicos).

Este es el año

Alberto Pardo, experto en temas de Internet y comercio electrónico, cree que con la masificación del acceso a la Red en el país y el crecimiento de las conexiones de banda ancha ocurridos en el 2007, este año es propicio para que las personas incursionen en los negocios virtuales, ya sea a escala empresarial o como medio para lograr ingresos extra.

En Colombia todavía tenemos un déficit de sitios de comercio electrónico y de páginas web que brinden opciones de ingresos a sus visitantes, pero este año se puede empezar a dar un cambio. En Estados Unidos, por ejemplo, está de moda que las empresas contraten personas en línea, las capaciten y les encarguen que desde sus casas ofrezcan servicio al cliente o hagan traducciones“, dijo.

Pardo cree que este año empezará una explosión grande en la demanda de servicios para determinados perfiles de personas, como amas de casa, profesionales con tiempo libre y gente que habla varios idiomas pero no quiere emplearse. “En el país ya hay gente que está ‘haciendo platica’ en los sitios de subastas y con sitios afiliados, pero todavía hay espacio para que muchas personas entren a estas actividades en línea“, añade.

Advertencias previas

– Por razones de espacio y del propósito del sitio, en este artículo presentamos algunas ideas, pero no son planes de negocio ni guías detalladas. Antes de ingresar a un negocio nuevo, investigue con mayor profundidad sobre los beneficios y los riesgos de cada uno.

– A lo largo del artículo se mencionan sitios web y sus enlaces. No hay interés comercial en los sitios sugeridos (algo que sí ocurre cuando sitios web recomiendan a otros, porque reciben un dinero por cada clic o cliente generado).

– Sospeche del sitio web que le ofrezca grandes sumas en poco tiempo. No lo descarte, pero investigue si es un sitio legal y confiable.

– En la búsqueda de negocios, gangas y ofertas, siempre indague sobre la reputación y legitimidad de su contraparte.

1. Creación de sitios web afiliados

Usted puede crear sitios dependientes de grandes jugadores del comercio electrónico, como Amazon (www.amazon.com) y Commission Junction (www.cj.com). En Colombia, varios sitios ofrecen esta oportunidad, como los portales de subastas DeReto (www.dereto.com.co) y MercadoLibre (www.mercadolibre.com.co).

La tarea que se debe hacer es promocionar sitios o productos, y la operación de un sitio afiliado es sencilla: usted crea un sitio web o un blog, y en él publica enlaces a los sitios a los que lo ha afiliado (como los mencionados anteriormente) o a sus productos. Si sus visitantes hacen clic en estos enlaces, y hacen una compra o se registran en ellos, usted recibirá una comisión. En el caso de DeReto, por cada usuario que se registre a partir de su sitio web le reconocerán 9.000 pesos, mientras que MercadoLibre paga entre 7.000 y 13.000 pesos por cada registro.

¿Montar todo un sitio web solo para poner enlaces? No es tan complicado: usted puede empezar con un blog sencillo sobre un tema que sea atractivo y en lo posible, relacionado con los productos que vende su sitio ‘padre’. De hecho, una gran parte de los sitios de afiliados son blogs simples dedicados a recomendar productos de esos sitios, así que los visitantes que lleguen allí ya tendrán algún interés en los enlaces de publicidad y los banners.

Al ingresar a uno de estos sitios ‘padre’, lea toda la información sobre las afiliaciones, regístrese (en la mayoría de sitios el enlace está a primera vista; en Amazon, vaya al enlace Join Associates, debajo de la página) y póngase manos a la obra con su sitio (inicialmente no tiene que complicarse con un diseño complejo o textos extensos). Aunque se trate de un sitio meramente comercial, solo conseguirá un buen tráfico si ofrece contenidos interesantes y útiles.

Paso a paso

– Seleccione los sitios a los que se afiliará y regístrese. Lea todas las instrucciones.

– Escoja el nombre y el dominio (la dirección de su sitio). Piense en nombres cortos, sonoros y de fácil recordación, y que estén en el idioma de su público principal.

– Pague el hosting (espacio de almacenamiento). Aunque en Internet hay muchos servicios de hosting gratuito, estos no le permiten tener una dirección del tipo www.minegocio.com sino que le dejan direcciones como www.freeservers.com/minegocio, las cuales no son atractivas y no generan una imagen de seriedad entre sus visitantes.

– Escoja una herramienta de publicación. Puede arrancar con un blog sencillo en Blogger (www.blogger.com), que es gratuito, pero si usted piensa en grande, acuda a herramientas como WordPress.

– Publique la primera entrada de su blog, y añada los enlaces de su sitio ‘padre’.

– Promueva su sitio, para que empiecen a llegar los visitantes. Investigue o asesórese de expertos en el arte de situar los sitios entre los primeros en las búsquedas de Google, y promociónelo en foros y comunidades virtuales a los que pertenezca.

– Temas sencillos y ¿vendedores¿ son los productos musicales, videojuegos, gadgets electrónicos y libros electrónicos.

2. Creación de sitios o blogs, y venta de publicidad con Google AdSense

Esta idea no se ‘pelea’ con la primera, es decir, en un solo sitio usted puede publicar enlaces como afiliado a Amazon y a la vez anuncios de texto provistos por Google o vender sus propios banners (aunque esto último requiere un trabajo comercial mucho mayor).

Para iniciar de la manera más sencilla, regístrese en Google AdSense (adsense.google.com). AdSense hace coincidir los anuncios de Google en su sitio con el contenido que usted publica en él, y cada vez que sus visitantes hagan clic en ellos, usted recibirá un pequeño pago que va de los 20 a los 1.200 pesos, dependiendo de las palabras clave y otros aspectos que Google tiene en cuenta.

Al igual que con los sitios web afiliados, la clave está en hacer que el tráfico de su sitio crezca y se mantenga. Pero también es muy importante acertar en la configuración de las palabras clave de su sitio web a la hora de registrarse en AdSense, para que los anuncios publicados sean más efectivos y generen más ‘clicks’.

Según Alberto Arébalos, director de Comunicaciones de Google en América Latina, en Colombia ya hay muchos sitios web, tanto de empresas como de pequeños negocios y personas independientes, que logran buenos ingresos con AdSense. “De hecho, es la alternativa más sencilla y efectiva para muchos sitios web, pues todo el esfuerzo comercial lo hace Google“, señala el directivo.

La ventaja de AdSense sobre un sitio afiliado es que usted tendrá más libertad temática: en el sitio afiliado lo ideal será que usted escriba sobre productos (no es lógico que usted se afilie a Amazon y escriba sobre vino australiano, por ejemplo); en cambio, su sitio sobre vino australiano seguramente encontrará avisos apropiados de Google AdSense.

Lo ideal es que encuentre un balance entre un tema que le apasione y que a la vez sea interesante para más personas, pues no debe olvidar que la fuente de sus ingresos es el tráfico de visitantes.

Pautas extra

Además de los pasos señalados en la primera idea (sitios afiliados), tenga en cuenta lo siguiente:

– A la hora de crear su sitio web y de configurar su registro en AdSense, evite temas muy genéricos. Enfóquese en temas para mercados específicos (pero no tanto que solo le interesen a ‘cuatro gatos’).

– Al igual que en un sitio afiliado, en uno con Google AdSense es muy importante que esté optimizado para los motores de búsqueda. Estudie o asesórese para que las palabras clave de su sitio sean las adecuadas y aparezca entre los primeros cuando las personas busquen en Google, Yahoo, Ask y otros servicios de búsquedas. Si su negocio va más en serio, tal vez convenga que pague a algún experto en optimización de sitios.

– Si ya domina AdSense, puede empezar a añadir otras fuentes de ingresos a su sitio, por ejemplo con servicios rivales de Google, como Yahoo Publisher Network (publisher.yahoo.com).

3. Trabajo ‘freelance’ en línea: aproveche sus talentos

¿Tiene excelente ortografía y redacción, pero esto solo le ha servido para que sus amigos y compañeros de trabajo lo interrumpan todo el tiempo para que les ayude? ¿Domina el inglés, pero no le saca provecho porque no viaja al exterior con frecuencia? ¿Es diseñador gráfico, tiene un computador en su casa y lleva meses esperando a que alguna publicación lo llame para un trabajo?

En esos casos, usted puede ingresar a comunidades de trabajo independiente o ‘freelance’, como Elance (una de las pioneras; www.elance.com), Guru (www.guru.com) o TrabajoFreelance.com, y ofrecer lo que sabe hacer bien.

Esta clase de sitios funciona de manera similar a los de subastas de productos, como eBay (www.ebay.com) o MercadoLibre: usted puede ingresar, llenar un perfil con sus servicios, promocionarse y esperar a que lleguen clientes. Pero aún mejor, en estos sitios hay toda una dinámica en la que empresas y personas con necesidades de diversos servicios publican sus requerimientos y pagan por los servicios tomados.

Al igual que en los sitios de subastas, la confianza entre clientes y proveedores, así como la garantía de calidad y cumplimiento, proviene de las mismas calificaciones de los usuarios en los servicios prestados anteriormente. Así, ganarse una buena reputación es muy valioso.

El campo de acción en estos ‘sitios de subastas de servicios’ es amplísimo: incluye diseño gráfico (de sitios web, de logos, de animaciones en Flash, de ilustraciones, de revistas, etc.), preparación de textos (traducciones, redacción de libros, blogs y discursos, corrección de estilo, entre otros), software y tecnología (desarrollo de programas y de aplicaciones Web 2.0, soporte técnico remoto, consultoría, optimización de sitios web, etc.), asesorías empresariales o de administración y finanzas, relaciones públicas y publicidad, asesorías jurídicas y muchos más campos del conocimiento.

Algunas pautas

– Antes de registrarse a un sitio, revise si los servicios que usted presta son bien pagados entre la clientela. Verá que en algunos campos se puede ganar muy buen dinero, mientras que en otros internacionalmente se paga mucho menos que lo que usted ya recibe por trabajos de ese tipo en Colombia.

– Algunos sitios, como eLance, cobran un dinero por ingresar a ellos o para verificar la autenticidad de su identidad. Si ve el potencial de ingresos, no dude en pagar.

– Construya una reputación con base en trabajo ético, cumplimiento de las promesas en calidad y en tiempos de entrega y buena comunicación con sus clientes.

– Es lógico que un cliente prefiera a un ‘veterano’ de estos sitios, que tiene 200 calificaciones positivas, que a un ¿novato¿ o recién llegado. Por eso, para comenzar, deberá ser más flexible en sus tarifas, para ser seleccionado por sus clientes y empezar a ganar calificaciones y credibilidad.

– No se ilusione con ingresos gigantescos, al menos mientras se hace un nombre entre los clientes potenciales.

4. Ventas en sitios de subastas

Esta idea no consiste en ingresar a MercadoLibre a vender la afeitadora eléctrica que le regaló su hermana, y que a usted no le gustó porque no le sale barba. Aunque algo así le generará un ingreso puntual, aquí estamos hablando de negocios: de un trabajo constante, que exige tiempo para diversas tareas como publicar los productos, responder las preguntas de los clientes potenciales, monitorear el mercado, entregar los productos y ofrecer algún tipo de servicio al cliente, así como de ganarse una reputación de comerciante confiable.

Si usted ya tiene un negocio ‘de ladrillo y cemento’ fuera del mundo virtual puede aprovechar estos sitios de subastas para ampliar su mercado, diversificarse y agrandar su base de clientes. Pero si no lo tiene, también puede encontrar alguna gama de productos para vender. Alberto Pardo, quien hace unos años dirigió DeRemate.com en Colombia, cree que en esta clase de sitios todavía hay oportunidades de negocio.

El sitio especializado en el tema Success with Auctions (www.successwithauctions.com), que entrega información útil para novatos y expertos en las subastas en línea, parte de una idea obvia, pero que no todos los vendedores de los sitios de subastas tienen clara: “Compre barato y venda más caro“.

Este consejo, por una parte, rompe con el paradigma de que se debe competir solo con bajos precios para ganar en las subastas. En este sitio se reporta que los compradores ante productos similares se inclinan más por los que están bien descritos o los que ofrecen personas o empresas con buena reputación que por los ‘gangazos’ de dudosa procedencia o confiabilidad.

Pero, por otra parte, la idea obvia comienza con “compre barato“. ¿Qué significa esto? Que usted no tiene que fabricar un producto para venderlo, puede comprarlo y revenderlo.

Esto suena fácil, pero requiere de una ardua labor de investigación, si usted desea que funcione como un negocio y no como un ingreso momentáneo.

Pautas y trucos

Si todavía no tiene claro qué y cómo vender, siga estas sugerencias para iniciar sus subastas con mayores posibilidades de éxito.

– Escoja sus sitios de subastas predilectos. Si tiene la posibilidad de pagar y recibir pagos en el exterior, no debe dejar por fuera a eBay, el líder mundial en este campo y uno de los máximos exponentes del comercio electrónico (sus ventas superan los 44 mil millones de dólares anuales). Para sus ventas en Colombia, escoja los jugadores locales (MercadoLibre y DeReto).

– Para comprar barato y vender más caro debe investigar. No va a conseguir a la vuelta de la esquina un producto a mitad de precio y a venderlo pocos días después al doble o al triple. Monitoree en sus sitios de subastas los productos más exitosos, analice por qué algunas personas venden tanto. Piense en productos que no se ofrecen en estos sitios o en los que usted pueda ser muy competitivo.

– Sea creativo. Si, por ejemplo, usted se registra en eBay, ¿qué tal probar con la venta de productos artesanales colombianos? O, si usted puede comprar en eBay y traer los productos de una manera económica y legal en el equipaje de un amigo, o con servicios de envíos a Colombia como Tranexco (www.tranexco.com), ¿qué tal vender ropa de fuera de temporada que allá se consigue a precios irrisorios?

5. Juegos en línea: cobre por la victoria

Si se siente culpable después de dedicar tres horas a Hattrick o a Winning Eleven en un día de trabajo, y siente que no es productivo pero no puede dejar su gusto por los juegos, esta idea es para usted.

Puede hacer dinero mientras se divierte jugando en línea contra jugadores de cualquier parte del mundo, algo que parece el sueño de muchos. No necesita ser un gran campeón en los diversos juegos, aunque lograr la victoria le reportará los mejores dividendos.

Uno de los sitios más populares en este terreno, y que asegura entregar unos 250.000 dólares diarios, es WorldWinner (www.worldwinner.com). Tiene juegos en distintas categorías, como estrategia, arcade, cartas y deportes. Algunos de los más populares son los de billar, Buscaminas, Bejeweled 2, Solitario y ajedrez.

¿De dónde sale el dinero que usted puede ganar? Inicialmente, de la publicidad que el sitio de juegos vende gracias al tráfico que generan los jugadores. Pero en muchos casos, para jugar por un premio en dinero todos los competidores deberán pagar una pequeña inscripción, y gran parte de lo que se recauda llega a los ganadores.

En el caso de WorldWinner, además del dinero, motiva a los jugadores con otros premios, como ‘rankings’ y foros, por lo que la popularidad es otro incentivo. La inscripción es gratuita, aunque los servicios más avanzados y la posibilidad de competir por dinero exige una inscripción cuyo precio arranca en 10 dólares.

Beneficios de estos juegos en línea

– Usted puede jugar gratuitamente para aprender los juegos, mientras se divierte e interactúa con personas de todo el mundo; cuando se sienta competitivo, puede pagar en busca de los premios.

– Ante la variedad de juegos, es mejor que busque los que se adapten más a su gusto y sus habilidades.

– Tiene la opción de invitar a un jugador para retos individuales, o puede participar en competencias en conjunto (varía según el juego).

– Si usted se convierte en un experto en algún juego, entonces podrá ganar buen dinero jugando continuamente.

Desventajas

– Si usted no es tan bueno como creía, puede perder la pequeña inversión que hizo al inscribirse en una competencia.

– En los juegos gratuitos, de entrenamiento, sus rivales pueden no estar jugando con todo su potencial. No se confíe y no pague antes de ser realmente bueno.

– Si usted tiende a la adicción a los juegos, quizá tenga buenas condiciones para ganar, pero tendrá una razón menos para controlar el tiempo frente al computador, por lo que deberá ser cuidadoso.

6. Forex: transacciones de monedas extranjeras

Forex (que significa ‘Foreign Exchange’) es un mercado electrónico de monedas que ha ganado mucha popularidad porque presenta buenas rentabilidades y a la vez brinda parte de la emoción que pueden sentir los corredores de bolsa, pues consiste en ‘jugar’ con los precios de las monedas internacionales, comprar divisas en un precio y venderlas a uno mayor.

Ganar dinero con Forex es emocionante y muy retador, aunque también riesgoso, pues se juega con dinero (propio o de terceros). Requiere conocer los mecanismos de las transacciones, estar al día en temas bursátiles internacionales e incluso en el estado de la seguridad y el orden público de diferentes países (las principales transacciones ocurren entre euros, yenes, libras esterlinas y francos suizos contra los dólares). En este mercado, saber más y analizar mejor es sinónimo de ganancias, mientras que tomar decisiones por ¿olfato¿ o emociones puede significar pérdidas o la quiebra.

Aunque grandes inversionistas mueven millones de dólares al día, Forex es popular porque se puede empezar con sumas más modestas. Para entrar en el negocio, debe abrir una cuenta en un ‘broker’ que opera divisas, el cual debe tener licencia para esta actividad (tenga cuidado con ofertas extraordinarias que no son confiables). Este operador le enseñará y le dejará practicar el sistema, con dinero ¿de mentiras¿, para que adquiera la práctica y el conocimiento suficientes para ser exitoso.

Cuando ya se sienta preparado, podrá presentar una prueba que lo avalará para trabajar con dinero real. Deberá pagar una inscripción, que puede empezar en los 30 dólares, pero esto varía según el proveedor. Si usted es novato, su operador lo protegerá con un límite de 100 o 200 dólares, para que no pierda mucho si se equivoca; cuando ya sea experto, podrá mover miles o cientos de miles de dólares.

Para quienes ya están en Forex, todo parece sencillo, pero es un proceso un tanto complejo para los novatos, y más si se trabaja con proveedores internacionales que utilizan términos extraños en inglés. Por eso, una buena opción es iniciarse en este mundo con asesores en español y colombianos preferiblemente.

No hay muchos sitios web que enseñen Forex y que no tengan como propósito ganar dinero. Sin embargo, hay sitios que brindan información clara y completa. Uno de ellos es Colombia Forex (www.colombiaforex.com), que ofrece información muy completa y un programa de capacitación. Otro sitio es un blog en Eltiempo.com sobre inversiones en Internet (www.eltiempo.com/participacion/diegotov); su autor, Diego Tovar, afirma que lleva seis años como operador de Forex, y trata de ofrecer información útil y real sobre este negocio.

Si se siente cómodo con el inglés técnico, puede buscar sitios en este idioma. Forex100.net (www.forex100.net) publica un listado de los cien mejores sitios dedicados a este mercado.

Los riesgos

Así como negociar en Forex puede ofrecer rentabilidades muy atractivas, los riesgos también son grandes.

La facilidad de operación de Forex, que no exige una profesión o años de experiencia a quienes trabajan en él, es una ventaja que lo ha hecho muy popular en todo el mundo, pero a la vez hace que los peligros de grandes pérdidas y quiebras por malas decisiones sean parte del día a día.

Como todos los mercados de este tipo, las divisas son impredecibles, por más que se estudie mucho el tema. Por fortuna, usted puede contar con asesores que lo protejan de errores de novato.

7. Mensajes de correo y encuestas en línea

Los autores del sitio web ChaseTheGlow (www.chasetheglow.com) afirman que duraron varios meses investigando sobre los métodos para ganar dinero en Internet, y que han encontrado que dos de los tres más fáciles son responder encuestas en línea pagadas y leer correos electrónicos de tipo comercial (el tercer método es vender fotografías en línea, nuestra idea número 9).
La idea de ganar dinero leyendo el correo (mensajes de tipo comercial) suena bien, especialmente porque no hay que tener conocimientos profundos en algún tema o dominar alguna actividad. Sin embargo, no es el método más rentable, si tiene otras ideas: los diferentes servicios a los que usted se puede afiliar pagan entre 40 y 100 pesos por mensaje leído, así que un promedio de 10 mensajes diarios arrojaría unos ingresos mensuales de solo 12.000 a 30.000 pesos.

La cantidad de mensajes recibidos diariamente depende del idioma, el país y los temas que usted seleccione, así que si se decide por esta idea y tiene la posibilidad de usar una dirección en países como Estados Unidos, obtendrá mayores ingresos.
Hay muchas empresas (el negocio es legal) que envían esta clase de correos a sus afiliados; ellas les cobran a compañías que quieren anunciar sus productos por correo, y que pagan por mensaje leído. Como los ‘lectores de correo’ escogen los temas que les interesan, en teoría resulta benéfico también para el anunciante (eso dicen ellos).

Uno de los sitios que usted puede evaluar es Publifacil.com, que ofrece el servicio en Colombia y otros once países hispanoamericanos, que paga la mitad de lo que entregan sitios en inglés (20 pesos por mensaje), pero que a la vez permite referir personas y ganar por esos referidos y por los mensajes que leen.

Según este sitio, si una persona logra referir a otras cien, y Publifacil.com les envía a todos 20 correos mensuales (y ellos los leen), ganaría en total unos 140.000 pesos. Otros sitios que podría visitar son Pay Email (www.payemail.net), que asegura que algunos de sus afiliados ganan de 500 a 2.000 dólares mensuales, y SendMoreInfo (www.sendmoreinfo.com), aunque una búsqueda en Google le brindará muchas opciones más.

Contestar encuestas en línea también puede generarle algunos ingresos. Aunque demandan más tiempo que los mensajes de correo “porque sí hay que leer los textos, y no solo dar clic“, también son más rentables: cada encuesta puede representar un pago de 500 pesos o más, y hay algunas muy especializadas por las que pueden pagar el equivalente de 20.000 pesos (10 dólares).

Clix Sense (www.clixsense.com) y Treasure Trooper (www.treasuretrooper.com) son algunos de los sitios que más se recomiendan en la Web, y usted solo tendrá que responder las encuestas sobre los temas que le gusten (o si desea ganar más dinero, sobre los temas que generen más encuestas cada mes).

Dos ideas similares a las de leer correos y llenar encuestas son hacer revisiones de productos y cobrar por visitar sitios web. No las recomendamos por dos motivos: escribir buenas revisiones de productos, para recibir un pago muy pequeño, toma tiempo y no es rentable; si le gusta probar productos y escribir sobre ellos, opte por las dos primeras ideas sugeridas (crear un sitio afiliado o crear uno para vender avisos de AdSense).

La segunda opción parece tan fácil y tan rentable como el correo, pero lo podría llevar a sitios que le causen problemas de seguridad a su computador.

8. Venta y negocios con bienes virtuales

Las noticias de noviembre del 2006 parecían ficción, pero eran reales: cerca de 500.000 jóvenes chinos ‘trabajan’ en centros de cómputo comprando y vendiendo oro en el popular juego World of Warcraft (www.worldofwarcraft.com), para jugadores de otros países que les pagan por ello. Es un hecho que los mundos virtuales puedan generar riqueza en el mundo real.

De hecho, a finales del 2006 se reportó que había surgido el primer millonario de Second Life (www.secondlife.com), el popular mundo virtual en el que más de 11 millones de personas viven su segunda vida. La revista Business Week reportó en ese entonces que Anshe Chung ya tenía en su cuenta bancaria (la del mundo real) varios millones de dólares, tras haber cambiado sus dólares Linden (la moneda virtual de Second Life) por dinero real.

Chung logró esta riqueza en menos de tres años tras una inversión inicial de 9,95 dólares, cuando creó su personaje virtual Ailin Graef. Graef (o mejor, Chung) inició sus negocios virtuales en la finca raíz, luego creció y empezó a construir, y luego cambió de campo de acción y armó una corporación a escala mundial (la cual, después, llevó al mundo real con el nombre Anshe Chung Studios); esta desarrolla ambientes en 3D para usos como educación y videoconferencia empresarial.

Pero no se requiere armar grandes negocios para ganar dinero en Second Life: hay diversas formas de ganar dólares Linden que después se pueden convertir en dólares estadounidenses.

Por ejemplo, usted puede aprender a hacer sus propios objetos virtuales ¿como muebles o ropa¿ y, si tiene talento para ello, los puede vender a otros jugadores. También puede ofrecer sus servicios en lo que usted sabe hacer en este mundo virtual, por ejemplo, construir casas.

Igualmente, puede convertirse en empleado de otro jugador y recibir un sueldo, o ser un capacitador, si logra convertirse en experto en Second Life y logra el nivel para enseñar a los novatos.

El año pasado, los más de 11 millones de habitantes de Second Life llegaron a gastar más de 35 millones de dólares en un solo mes.

Según Alberto Pardo, aunque este tipo de actividad en línea requiere mucha dedicación y tiempo por parte de los usuarios para que se convierta en un negocio exitoso, tiene un gran futuro y es un terreno aún por explorar, tanto en Colombia como en el mundo.

9. Videos y fotografías propios que generan dinero

Si sus videos en YouTube son tan buenos que ya tienen un buen número de visitantes, o si sus fotografías en Flickr obtienen las mejores críticas de quienes llegan a verlas por casualidad, tal vez usted tiene una fuente de ingresos que aún no ha aprovechado.

Si usted es un aficionado en estas artes, puede compartir el fruto de su talento con personas de todo el mundo y a la vez recibir un pago por parte de los sitios que alojen sus creaciones.

Aunque en Internet circulan diariamente millones de fotografías, las imágenes de buena calidad siguen teniendo demanda y hay quienes están dispuestos a pagar por ellas.

Sitios como Fotolia (www.fotolia.com) han sido exitosos en enlazar esa necesidad de buen material con los cientos de miles de fotógrafos que hay en el mundo. Este sitio, que tiene cerca de 560.000 miembros entre diseñadores, fotógrafos aficionados y profesionales, directores de arte, etc, paga a quienes generan imágenes de todo tipo y de diferentes tamaños (estas deben ser de buena resolución; si usted quiere compartir sus fotos, tendrán que ser al menos de medio megapíxel, y las fotos con mayor resolución se venden a mejor precio).

Al subir una foto en Fotolia, esta pasará un proceso de aprobación, a las 48 horas estará al aire y miles de visitantes la podrán comprar con unos pocos clics. Lo mejor: el precio al público de su imagen no lo pone Fotolia, sino usted, dentro de unos límites establecidos por el tamaño y por la cantidad de fotos que haya vendido anteriormente. Las comisiones que recibirá cada vez que se venda serán del 33 al 80 por ciento, dependiendo, entre otros factores, de si usted la entrega a Fotolia con exclusividad o no.

Un fotógrafo ‘novato’ en Fotolia  podrá cobrar, por ejemplo, una foto pequeña en un dólar, y una del máximo tamaño, en 20 dólares. Haga cuentas: si usted subiera para comenzar unas 10 fotos de tamaño mediano, y vendiera en total 100 copias en su precio máximo posible (dos dólares por cada una), ganaría 200 dólares (400 mil pesos) en el primer mes.

Suena fácil, ¿verdad? Sin embargo, sus imágenes deberán competir con decenas de miles de fotos de muy buena calidad y sobre infinidad de temas, así que deberá esforzarse por hacer muy buenos trabajos.

Si usted no es buen fotógrafo, pero en cambio graba videos o los edita en su computador, también tiene alternativas. Metacafe es un sitio como YouTube, aunque mucho menos popular, que tiene un esquema de pagos por videos publicados según el cual por cada mil veces que se vea su video, le pagará 5 dólares (unos 10.000 pesos).

No parece mucho dinero, pero los buenos videos en este sitio pueden llegar a sumar de 5.000 a 25.000 reproducciones, lo que significa que sus autores ganan entre 25 y 125 dólares en un solo día.

Para que tenga éxito en su incursión en Metacafe, trate de publicar videos en inglés o sin lenguaje hablado, para que el idioma no sea una barrera y el video se pueda hacer popular.

10. Venta de libros electrónicos

Si usted quiere convertirse en un vendedor para ganar dinero, pero no tiene el tiempo ni la facilidad para recibir y enviar productos físicos a buenos precios para venderlos más caros, tiene una alternativa: la venta de libros electrónicos y otros contenidos digitales (que técnicamente se denomina reventa de derechos de autor).

Si usted es un escritor frustrado y ninguna editorial le quiso publicar una obra, escríbalo, conviértalo al formato PDF y véndalo en Internet. Si intenta hacerlo por su cuenta será un proceso complicado, pero un servicio llamado ClickBank (www.clickbank.com) ofrece la posibilidad de ofrecer su libro entre una comunidad de más de 100.000 personas que buscan contenidos para vender.

Pero si usted no puede escribir, también puede usar ClickBank para vender ‘e-books’ de otros autores. Para eso, simplemente debe ingresar al enlace Marketplace y hacer una búsqueda de los libros que puede vender, seleccionando la temática del libro (no se ilusione con que venderá literatura: la mayoría de e-books trata sobre temas como negocios, salud, Internet, computadores y recreación).

También puede ordenar la búsqueda según la popularidad de los libros, la comisión que dan a los vendedores y otros indicadores. Aunque lo mejor al ingresar a un sitio como este y como los mencionados en las 10 ideas es estudiarlo a fondo y dominar su funcionamiento antes de innovar, en ClickBank es evidente la falta de libros en español, por lo que allí podría encontrar un nicho rentable.

Si tiene ideas para crear libros nuevos, pero no puede o no sabe plasmarlas en un texto por usted mismo, acuda como cliente a uno de los servicios mencionados en la idea número 3, para contratar a alguien que lo escriba por usted a cambio de una suma de dinero. Si su idea es buena, podría recuperar la inversión rápidamente.

Otras ideas sueltas

Si entre las 10 alternativas anteriores no encontró una que le atraiga lo suficiente como para emprender el camino, no se desilusione: hay otras opciones, no tan alcance de la mayoría de las personas, pero que pueden abrirse para usted si tiene habilidades o conocimientos especiales. Algunas de ellas son:

– Creación de aplicaciones y servicios Web 2.0. Si usted domina los lenguajes de programación para aplicaciones Web 2.0, y tiene una buena idea (o puede adaptar una idea ya existente), ¿por qué no intentar montar un sitio con una buena aplicación?

– Adaptación de ideas exitosas. Cuando Digg (www.digg.com) (el sitio de publicación y votación de noticias y contenidos en Internet) se volvió un fenómeno surgieron decenas de sitios que lo imitaban. Sus dueños intentaron ‘robar’ usuarios ofreciendo lo mismo que Digg, pero en su mayoría fracasaron porque no brindaban nada nuevo a los visitantes como para que abandonaran al pionero.

De los sobrevivientes (en nuestro idioma) quedó Menéame (www.meneame.com), un sitio español que no solo copió a Digg, sino que incorporó innovaciones interesantes y ha logrado tener un gran público cautivo.

Tan exitoso ha sido que Digg estuvo a punto de comprarlo a finales del año pasado, y ahora el propio Menéame tiene decenas de clones en España y otros países de Hispanoamérica (en Colombia existe Tulinq.com, y entre el 2006 y junio del 2007 estuvo al aire Punteame.net, una iniciativa que no logró sobrevivir).

– Puesta en marcha de ‘ideas locas’. Cuando Alex Tew (un estudiante inglés) lanzó en agosto del 2005 su sitio The Million Dollar Homepage (www.milliondollarhomepage.com), en el que pretendía ganar algún dinero para ayudarse a pagar sus estudios, las perspectivas no eran alentadoras. A pesar del nombre rimbombante del sitio, su idea de vender publicidad en pequeños cuadritos de 1 píxel, a 1 dólar cada uno, sonaba ridícula.

En la primera semana no ocurrió nada, pero el sitio empezó a mencionarse en los corrillos y luego, cuando se mencionó en los medios de comunicación ingleses, su popularidad se disparó de un momento a otro. En enero del 2006, el muchacho había vendido todos los píxeles, a clientes de Inglaterra, Estados Unidos y otros países, y algunos a mayor precio: generó ingresos de 1’037.100 dólares.

Si tiene desde hace tiempo una idea que parece chiflada y no debe empeñar su casa para ponerla en marcha, inténtelo: la mayoría de los hombres que han creado nuevos negocios exitosos acertó después de varios emprendimientos fallidos.

– Puede crear programas para dispositivos móviles, si el desarrollo de software es su fuerte; por ejemplo, para la nueva plataforma de Google, Android (tendrá que pensar no solo en el software, sino en la forma como obtendrá ingresos de él).

– Creación de un blog para generar ingresos en otro frente. Usted puede publicar un blog sobre un tema que domina, o un libro electrónico, e intentar posicionarse como una autoridad en ese tema. Si lo logra, los ingresos por la venta del e-book o de avisos en el blog no serán tan importantes como los que pueden llegar a generar las invitaciones a dictar conferencias o los clientes en busca de su asesoría.

– Trabajar en marketing multinivel (MLM) virtual o combinado con negocios ‘físicos’. Busque en Google las palabras marketing, multinivel e Internet (o multilevel si quiere resultados en inglés), y aprenda cómo puede ganar dinero por este medio.

Algunas recomendaciones

– Aunque ganar dinero sentado frente al computador suena muy fácil, ninguna de estas ideas sugiere que usted vaya a ‘ganar plata fácil’. Sus logros en línea, salvo si tiene una idea genial que revolucione el mercado (como Facebook o The Million Dollar Homepage (www.milliondollarhomepage.com)), son directamente proporcionales a su esfuerzo. Los millonarios de la economía digital con seguridad tuvieron la idea y la estrategia correctas, y tal vez un componente de suerte, pero también han tenido que trabajar duro.

– Tenga en cuenta que aunque Internet está masificándose en Colombia (hay más de 10 millones de internautas en el país, según cifras de la CRT), muchas de las ideas para ganar dinero en línea aún no parecen rentables en el país. Aproveche  que Internet es global y ¿ataque¿ otros mercados.

– El mercado más atractivo, por su tamaño potencial y la relativa facilidad para hacer y recibir pagos, es el de Estados Unidos. Le conviene ‘defenderse’ en el inglés para hacer más negocios.

– Aunque los negocios son virtuales, el dinero es real, así que necesita tener los medios para hacer los pagos que requiera (afiliaciones, suscripciones a sitios, compras de productos, etc.), así como los mecanismos para recibir el dinero. Si sus negocios son en Colombia, solo necesita una tarjeta de crédito y una cuenta bancaria.

– Si usted decide ingresar a un servicio en el exterior, debe tener los medios apropiados. Además de una tarjeta de crédito que pueda usar internacionalmente (y a bajo costo), conviene que se suscriba a servicios como PayPal (www.paypal.com) para hacer algunos pagos (en Colombia no ofrece aún el servicio de recibir pagos), y Moneybookers.com para hacer y recibir transferencias de dinero. Si no cuenta con esos medios, la única forma para pagar y cobrar es la transferencia electrónica de dinero (‘wire transfer’), pero esta es costosa y le restará rentabilidad a su actividad virtual.

– Tener una cuenta bancaria en Estados Unidos le ahorraría dinero y le daría más flexibilidad a su negocio. En el sitio Vida Americana (www.vidaamericana.com/banking.shtml) se presenta información gratuita sobre cómo abrir una cuenta bancaria, aunque los trámites son engorrosos y generalmente requiere hacerlo personalmente. Hay maneras de hacerlo de forma remota, desde Colombia. Busque en Google y en foros colombianos (como Laneros.com y Controversia.net) discusiones acerca de cómo lograrlo. Sitios como uno desarrollado por una empresa ecuatoriana, llamado ¿Cómo abrir una cuenta en un banco de USA sin ser residente¿ (www.us-bank-non-residents.com/spanish), prometen la información exacta y detallada para hacerlo, pero cobran alrededor de 30 dólares por la información.

– Muchos de los servicios para ganar dinero en Internet están en inglés, pero además están dirigidos a los mercados en este idioma. Un truco para obtener mejores ingresos es el siguiente: si tiene la manera de registrarse a los servicios que escogió con una dirección física en Estados Unidos (de un amigo o un familiar, por ejemplo), hágalo. Pero antes, lea la letra pequeña de las condiciones del servicio de estos sitios.

– No espere micropagos. Los altos costos de las transacciones hacen que tanto para los sitios web que pagan a sus usuarios por sus actividades en línea, como para usted mismo, lo mejor sea hacer pagos grandes (algunos sitios envían desde 10 dólares y otros, como Metacafe (www.metacafe.com), desde 100 dólares).

– Una buena parte de los ingresos que generan los proveedores proviene de los referidos. No tema compartir direcciones de los servicios que eligió a sus amigos y conocidos (si ya estableció que son rentables y útiles), pero sea cauteloso: no se convierta en un ‘spammer’ ni llene los casilleros de correo de sus contactos con invitaciones a esos sitios.

– Para comenzar su negocio, nada como tener una clientela inicial que esté más dispuesta a comprarle. Así como los negocios familiares tradicionales inician con las ventas a los vecinos y a la familia, usted debería empezar a promover su negocio entre sus contactos del mundo real y también en las comunidades virtuales en las que participa (blogs, foros, listas de discusión, etc.).

Y, si no lo ha hecho aún, es el momento de que se registre en Facebook, la red social de mayor crecimiento en el último año, y en la cual Colombia es el país número 10 en número de usuarios en el mundo (actualmente, según este sitio, hay 650.000 colombianos registrados). Facebook no solo sirve para que retome contacto con viejos amigos, sino que puede servirle para impulsar casi todas las ideas que a continuación le recomendamos.

Tomado de http://www.Enter.co

Anuncios

Un comentario en “Blog de Andres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s